Manuai11361
1 year ago
1 year ago
22
0001_0f8d745a12d995c3d.png

Son las 14:32 del mediodía en Miami. Me encuentro en el Wyndham Miami International Airport en donde había quedo con un gran amigo, que poco a poco se convirtió en un hermano, que conocí hace tiempo en este mundo al que nos dedicamos. Que como de costumbre la puntualidad no es su mejor faceta, pero tiene otras muchas que compensa a esta. Con el pasado del tiempo fue comprendiendo o mejor dicho entendiendo que siempre que llega tarde pone una excusa cualquiera, veremos en esta ocasión cual es. Ah, por cierto. Lo más llamativo es que quedamos para comer en este mismo hotel, dónde se encuentra alojado en una de las habitaciones o eso es lo que me contó la pasada noche en una llamada telefónica.

 

Mi amigo, Cristian Bonilla, es un hombre conocido en tierras colombianas en el mundo del fútbol. Durante doce años se encargó de cuidar las porterías de grandes equipos colombianos como Boyacá Chico, Atlético Nacional, La equidad teniendo un breve paso por Arabia con el Al-Fayha para luego volver a su Pais y culminar su carrera con pasos por La equidad, Millonarios y anunciando su retiro el 20 de enero del 2022 en La equidad a pesar de no hacerse con un puesto en ningún club, Bonilla acumulo 216 partidos y cosecho 5 títulos como 2 copas Colombia, 1 Supercopa colombiana y la copa libertadores del 2016 todos los títulos conseguidos con el Atlético Nacional excepto el titulo de la temporada regular de la USL en Estados Unidos con el San Antonio FC  fue el lugar dónde le conocí a pesar de que solamente estuvo 3 meses con nosotros y el cumplía una función distinta a la mía debido a que el era Portero y yo cumplía labores de Preparador y jugador a la vez creamos un vinculo bastante fuerte el mayor causante de esta relacion considero que fue mi cercanía con su Pais debido a que mi padre es colombiano y yo nací en Medellín, Colombia pero vine a Estados Unidos a mis 5 años donde obtuve la nacionalidad y jugué en equipos de la MLS y logre estar con la selección Americana sub-20.

 

Mientras sigo esperando por él, con la comida ya en la mesa y ese vino blanco al que tengo muchas ganas de catar, os sigo poniendo en contexto de la situación. Bonilla se encuentra viviendo Manizales, la ciudad de su familia. Iniciando las vacaciones de Navidad, tras la finalización de sus dos hijos el colegio, tiene previsto viajar a Estados Unidos durante dos semanas para visitar a viejos amigos que coincidieron en el San Antonio. Nos conocimos hace ya por lo menos dos años cuando coincidimos en el San Antonio el como jugador y yo como jugador-preparador luego Bonilla decidió colgar las botas y yo continúe mi carrera en como jugador-preparador en Clubes de la USL de Estados Unidos desde su marcha lo recuerdo como un hermano y desde entonces hablamos casi todos los meses y nos ponemos al día. En la actualidad, tras su paso por el San Antonio ya hace dos años, Bonilla, reconsidera su retirada pero no encuentra trabajo y comienza a estar algo preocupado porque el sueldo de su mujer no les permite ahorrar mucho dinero.

 

 

El manizaleño Cristian Bonilla alcanzó la cumbre

 

A lo largo de la historia, el ser humano demostró que, aunque algunas veces cueste más que otras, puede contra todo lo que se proponga, salvo con una sola cosa: el tiempo. Muchos consideran que entre los 30 y 40 años se vive la mejor etapa de la vida porque es cuando se alcanza un equilibrio ideal entre la juventud y la experiencia. Sin embargo, para un grupo selecto de talentosos, es "el final de sus vidas".

 

La vida de un futbolista profesional coquetea con la satisfacción de los éxitos conseguidos y la ingratitud de que su carrera se termina muy pronto, aunque sienta su físico a pleno y siendo biológicamente joven, pero ya no para la actividad que más ama realizar. Al momento de colgar los botines, la mayoría de ellos no están preparados para dar un giro de 180° y cambiar su rutina por completo. Y eso, puede hundirlos en graves consecuencias de salud.

 

Palabras del psicólogo Marcelo Roffé en Filo News (Artículo completo)

Estas palabras las leí hace una semana y desde entonces no me las puedo sacar de la cabeza. Dentro de muy sabréis porque estoy preocupado y lo tengo que hablar con Cristian Bonilla. Tengo 38 años, toda una vida por delante, pero en unas horas mi vida cambiará por completo y dará ese giro de 180°.

Comencé mi carrera en el Kansas City Wizards, club de la ciudad en la que pase desde mis 13 años y con el que debuté con el primer equipo el 14 de noviembre de 2004 frente al D.C United por la final de la MLS CUP. Con mi equipo, porque creo que después de todo soy una parte importante de él y viceversa, disputé un total de 140 partidos anotando 39 goles entre el primer equipo y las categorías inferiores. Una buena cantidad de goles teniendo en cuenta que mi posición sobre el terreno de juego es la de extremo. En el 2008 fiché por el Real Salt Lake tras realizar unas buenas temporadas con el Kansas City Wizards. Con el equipo de la ciudad de Utah terminé disputando 60 partidos y anotando también 10 goles en dos temporadas.

 

En 2010 fiché por el FC Dallas con el que logramos ocupar el lugar numero cuatro en la tabla general en las dos temporadas que forme parte de la institución y tras dos temporadas con los Cowboys (Los toros) en los que jugué un total de 63 partidos y anoté treinta goles me permitió dar un salto más en mi carrera deportiva.

 

En el mercado de verano del 2012 se hace oficial mi fichaje por el New York Red Bulls en donde hasta el día de hoy sigo perteneciendo al salón de la fama del club de Red Bull. Mi primer gol en la Bundesliga con el Red Bull New York lo marqué el 4 de marzo de 2013 justamente contra mi ex equipo, el FC Dallas en un amistoso a puerta cerrada. Al final de esta temporada quedamos campeones de la MLS.

 

Aun así, disputé junto a mis compañeros la MLS por otras 3 temporadas hasta que en el 2016 tome la decisión de bajar el nivel y pasar a jugar a la USL que es el segundo nivel de Futbol Estadounidense así que para la temporada 2017 firme por el Miami FC en donde jugué 48 partidos y marqué trece goles una mala etapa desde lo deportivo pero cabe destacar que logre la Licencia Nacional A para dirigir y comencé a trabajar como preparador de el equipo sub-18 para el inicio de la temporada 2019 recibí una oferta para jugar y ser preparador del San Antonio FC en donde sufrí una lesión de rodilla y me centre casi al total en preparar a mis compañeros en este club ganamos la USL y conocí a Cristian Bonilla para  en inicio de la temporada 2022 firme por el Memphis 901 club en el que tengo contrato actualmente pero no por mucho tiempo ya que este finaliza el 12 de diciembre del 2023 y ya me informaron de la no renovación. 

 

Si todavía no lo sabéis, soy Tiago Arias y en pocas horas mi vida cambiará por completo.

 

0003_0ba4053f3c9d2dd19.png

 

Aquí seguimos tanto Cristian Bonilla como yo en este hotel que por lo poco que he podido ver, parece que las vacaciones le tenían que salir por un ojo de la cara. Después de más de media hora en la que hemos comido y de mientras nos hemos puesto al día el uno del otro, nos dirigimos al bar del hotel para tomar algo. Después de pedir al camarero que nos atendió y servicio las consumiciones con una gran sonrisa en la boca, algo a destacar, llego el momento de contarle algo más.

 

Bueno Cristian te tengo algo que contar importante. Le mire a la cara para ver su reacción que no fue mucha la verdad, mientras le daba otro sorbo a ese mojito de fresa que había pedido.

 

A ver que, cuéntame…

 

Pues… como ya sabes llevo un par de años en la que las lesiones se han convertido en una pesadilla y me he planteado muchas cosas.

 

Eh... si lo sé. Seguro que no está siendo nada fácil para ti en estos momentos.

 

Como te digo, me han pasado muchas cosas por la cabeza. He pensado en todo, en que si sigo luchando por poder recuperarme bien para poder jugar o bien parar y poder tener una vida normal. Los médicos me dijeron en la pasada revisión que si seguía intentando recuperarme al 100% tendría la posibilidad de volver a recaer y tener que pasar por lo mismo una vez más.

 

Ya… pero ahora que has conseguido llegar a un buen equipo. Creo que te mereces terminar tu carrera deportiva en lo más alto.

 

Si, pero… la decisión está tomada y me retiro del fútbol profesional en este mismo momento. No quiero seguir intentado recuperarme para estar al más alto nivel y lo mejor para mí es dejarlo aquí, en este punto, no forzar más por si acaso. No quiero volver a pasar por lo mismo otra vez.

 

Te entiendo. Lo comprendo también, pero creo que deberías esperar para poder retirarte en un campo de fútbol. ¿Tienes algo pensado para tu futuro?

 

La verdad es que si…

 

0003_1debea5947c901707.png

En ese preciso instante aparece en el televisor Carlos Murillo, el presidente que tiene el Leones FC, explicando la situación actual del club y que tienen entre ceja y ceja la vuelta a la Liga Betplay. Nuestra situación económica actual no es mala, pero según la previsión que tenemos se convertirá en un problema si se consigue el ascenso más pronto que tarde. Esta temporada que ha terminado el entrenador no supo administrar bien la plantilla que no fue capaz de terminar entre los mejores equipos. 10 posición de el Torneo Betplay al final de la temporada fue la posición del equipo. Varios jugadores han decidido abandonar el equipo y ahora estamos trabajando en buscar unos buenos sustitutos que nos den un pequeño salto de calidad y terminar consiguiendo una buena base para el futuro. En fin, tenemos más trabajo del que esperábamos hace dos temporadas y la situación empieza a ser delicada.

 

Carlos insistía en la necesidad de realizar cambios a gran escala desde la plantilla hasta los empleados del club. Se necesita sabia nueva para darle esperanzas a una afición que cada vez esta más decepcionada con el equipo. Sin duda, tenemos que encontrar un entrenador diferente al que hemos tenido hasta ahora, que quiera venir para optar por luchar por un ascenso próximo y que quiera trabajar con escasos recursos económicos.

 

Shhh cállate Cristian. El cabrón no paraba de hablar y a mí me interesaba lo que estaba contando el directivo del club de mi ciudad de nacimiento.
 

[...pasados unos minutos...]
 

Cristian, lo tengo.

 

¿Qué tienes?

 

Tengo claro mi futuro, más que nunca.

¿Y?

 

No sé si lo sabes, pero recientemente acabo de conseguir la Licencia Nacional A aprovechando los grandes parones que tuve a causa de las numerosas lesiones y esta me podría abrir un gran número de puertas de la gran mayoría de clubes a nivel del mundo.

 

Vale, venga no te enrolles más que las persianas

 

Tengo que hacer una llamada a mi agente y te sigo contando..

 

 

You'll need to Login to comment